.

22 jun 2017

Acto de clausura del curso de protocolo y comunicación. Discurso de los alumnos

Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña


El acto de clausura del VII Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa se celebró en la Universidad de A Coruña. El decano de la Facultad de Comunicación, Luis Herández, presidió el acto, en el que también participaron la directora del curso, Olga Casal, y el ponente invitado, José Gerardo Fernández Bragado, director de Intereconomía Radio.
Tras recibir sus diplomas, los alumnos Nadia Vicente y Álvaro Pardo pronunciaron una palabras en representación de sus compañeros. El que sigue es el texto íntegro:



NADIA
Señor decano de la Facultad de Comunicación, Señor Don José Gerardo Fernández Bragado, directora, compañeros y compañeras… Buenos días.
Hoy nos toca a nosotros dar la lección en representación de todo el grupo.

Estamos un sábado más en esta facultad, pero esta vez menos temprano que de costumbre, lo que es de agradecer, como llevamos haciendo desde el pasado mes de marzo.

Hoy, 3 de junio de 2017, hemos venido a cerrar un año académico más, y ya es el 7º para este Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa.

Siete años de magníficos profesionales y docentes que han sabido, una vez más, transmitirnos todos sus conocimientos en las distintas materias. Siete  años en los que seguro habréis recibido a muchos alumnos capaces de haber preparado un discurso infinitamente mejor que el nuestro.

Pero también siete años en los que seguro habréis sumado anécdotas con nuestra presencia, porque al igual que en esta promoción, habrán llegado aquí personas de distintas áreas profesionales y geográficas, con diferentes personalidades y preferencias, pero claro está, con un interés común, que nos ha traído cada fin de semana con gusto a ampliar nuestros conocimientos en la materia que ocupa este curso.

Todos pertenecemos a la séptima promoción, y en un arrebato de originalidad, nos aventuramos a mencionar  los siete tips de un buen EXPERTO EN PROTOCOLO


Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña


1- Nociones básicas de arquitectura.
Y aquí es donde dos de nosotros sobresalimos en formación, ¿verdad Manuel? Y sí, un experto en protocolo tiene que tener claro que una casa no se empieza por el tejado y que, claramente, la base de una construcción sólida está en los cimientos. Pues en la organización de eventos sucede lo mismo, nuestros cimientos son los objetivos del acto, y a partir de ellos, saldrán los pilares y columnas que soportarán la estructura general del evento.


 ÁLVARO
2- Sacar al gallego que todo especialista en protocolo lleva dentro, aunque pertenezca a la mismísima  Hermandad de Triana.

No solo un profesor ha hecho mención a este tópico, pero hay que reconocer que los gallegos tenemos la fórmula mágica y la capacidad inigualable de contestar correctamente dejando a nuestro interlocutor sin réplica. Así es nuestro “depende”, esa fórmula mágica,  esa palabra que sirve para responder a prácticamente el 80% de las preguntas que puedan surgirnos durante la organización de cualquier acto.


Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña



NADIA 
3- Tener las matemáticas frescas.

Un experto en protocolo tiene que tener siempre clara la definición de las “magnitudes inversamente proporcionales”. Porque como bien nos han enseñado, la magnitud de los problemas que crea un invitado durante el acto, será inversamente proporcional a la posición de importancia que ocupe en la presidencia del mismo, esto es: “el que es importante no crea problemas y el que los crea no es tan importante…”

 ALVARO
4-  Keep Calm and, take it easy!

Habrá situaciones en nuestra vida laboral en la que los invitados, superiores o compañeros nos saquen de nuestras casillas. Cuando se dé esa situación, recordad las recomendaciones de Mar Castro para antes de subir a la palestra, apretad los puños fuerte e id soltándolos poco a poco, respiración diafragmática, inspirad por la nariz y expirad por la boca o simplemente, si es posible, iros a dar un paseo.


NADIA
5-  Ojo al momento “Comercio y Bebercio”, no pequemos de gula.

En todo acto que se precie, lo que más gusta y lo que en ocasiones más conversaciones fructíferas genera es el ya famoso momento “del comercio y el  bebercio”, tantas veces pronunciado por Olga en clase. Pero cuidado, Rafael Vidal nos recalcó en nuestra visita a la Diputación que no es necesario recurrir siempre a un picoteo, aunque en una ocasión, unos cafés y unos churros le hicieron perder toda su credibilidad.


Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña

ÁLVARO
 6- Ser cauteloso.

Hay que tener cuidado con absolutamente todo, un simple escenario descuidado, nuestra postura, nuestra vestimenta… TODO COMUNICA, y no sabes cuando algo puede sacarte los colores. Chicos hay que ser comedidos, y recordad, ¡MENOS ES MÁS!


NADIA
7- El tiempo.

Olga nos enseñó que el tiempo es una de las herramientas más importantes a la hora de organizar un evento. Saber gestionarlo es un don que muy pocos poseen. Muchos se dedican a malgastarlo, pero como alguien dijo alguna vez, “la puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno”.
Ya sabemos que la puntualidad en nuestro país brilla un poco por su ausencia, pero debemos controlarlo, aunque en clase ya nos hayan recriminado 10 minutillos más del café.


Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña


 ÁLVARO
Dejando atrás este momento de creatividad, la verdad es que hemos sido afortunados por haber encontrado esta oferta formativa, y desde esta posición, queremos y debemos agradecer al Aula de Comunicación y a la Universidad de A Coruña por crear y apostar por esta iniciativa.

Es increíble ver como pasan los meses cuando se está bien, a pesar de que, con el permiso del señor decano, las sillas del aula 2 no son demasiado ergonómicas, pero no hablamos de comodidad física, en este caso nos referimos a algo mucho más global.

Nuestra querida Olga nos advertía a principio de curso con un tono entre jocoso y amenazante: “de este curso han salido parejas, pero también se han roto, se han creado amistades e incluso relaciones profesionales”. Ojalá esto último suceda. Lo que sí  está claro es que, no solo ha sido un placer disfrutar de la presencia de un equipo docente de esta categoría, también lo ha sido compartir más de ocho horas semanales con nuestros compañeros, que han añadido valor al curso con sus experiencias y, como no, con su amistad. Un intangible que, junto con todos los conocimientos adquiridos, siempre recordaremos.

Muchas gracias, de corazón a todos nuestros profesores de estos meses, a nuestros compañeros y, por supuesto, a Olga por coordinar esta actividad con tanto cariño y entusiasmo.

Sólo nos queda recordar que “no hay meta inalcanzable, sino gente que se cansa a mitad de camino”. Nunca abandonéis el entusiasmo que os caracteriza y, por supuesto, ¡QUE VOLVAMOS A VERNOS!

GRACIAS
MUCHAS GRACIAS

NADIA AL FINAL DE LOS APLAUSOS DICE ALGO COMO: “Ahora nos gustaría entregarle a Olga un pequeño detalle por su trato con nosotros”

Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña







No hay comentarios:

Publicar un comentario