Post de Sara Outeiral
Cuando “seguimos” a una marca u organización en las redes
sociales, lo hacemos por diversos motivos: porque publican contenido de nuestro
interés, por su actualidad, por ofertas o promociones interesantes, por la
actualización de sus productos, para conocerla más de cerca, por su SAC, para
interactuar con ella, para mostrar públicamente nuestra cercanía…
Pero, ¿por qué estas empresas u organizaciones deciden
centrarse en cada una de estas acciones? La respuesta reside en la “Estrategia online” que deciden llevar
a cabo para intentar alcanzar los objetivos
que se han marcado y la táctica que
utilizan para conseguirlos.
La Community
Mannager encargada de realizar dicha estrategia debe medir con delicadeza
todos los contenidos que transmite en las redes, ya que un mero error puede
condicionar la estabilidad y reputación
de su empresa.
Además, para situaciones “incómodas” debemos tener trazada
una “Gestión de crisis” con la cual
podremos responder en tiempo y forma pues, con un trabajo previo de análisis de
nuestra organización, siempre resolveremos más eficazmente cualquier tipo de
obstáculo al que nos podamos enfrentar.
No hace muchos meses, nos encontramos con una polémica en Twitter entre la marca Hero Baby y la periodista Samanta Villar. Esta última acababa de
ser madre, publicando posteriormente que su calidad de vida se había visto
agraviada.
Como marcas que se dirigen a este tipo de público, ¿creéis
adecuado un “ataque” a dicha mujer por su opinión sobre la maternidad?
La Community Mannager no debe criticar de forma tan
directa a un/a posible cliente ni opinar sobre una cuestión donde, como en este
caso, pueda verse dañada su buena reputación.
Muchas lectoras pensábamos que la
periodista había iniciado dichos tuits, pero con solo unos clicks podemos
comprobar que la empresa o su Community Mannager empezaron la crisis en la
cual, si muchas consumidoras no conocían su punto débil, ahora había quedado al descubierto.
Es en este momento cuando me gustaría
analizar brevemente esta temática:
Desde una perspectiva de posible
consumidora, la estrategia online por parte de la empresa, no fue ni mucho
menos la adecuada, faltando al respeto a una mujer por su forma de vida. Y esta
última al verse señalada, ha puesto de manifiesto una debilidad que a muchas
nos haría no volver a confiar en su producto. Como mujer, me siento agredida
con dicha crítica hacia Samanta, ya que creo que sí, durante la maternidad
perdemos calidad de vida; pero no entendamos mal la cuestión, es evidente que
aún en la mayor parte de hogares es la mujer la que se encarga de las labores
diarias de su familia y aún más, las que también trabajan fuera de casa, pues
su jornada laboral termina siendo de 24 horas. No se cuestiona lo especial que
es ser madre, sino la sociedad heteropatriarcal en la que nos encontramos.
Para no ser nosotras las que forcemos
estas situaciones, debemos seguir rigurosamente la “Estrategia Online” y lo valores de nuestra organización. O,
¿sería intencionada la ofensa de dicho tuit?
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